miércoles, 26 de mayo de 2010

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR



Juventudes Socialistas de Arucas te invita a participar en la campaña del Ministerio de Igualdad "SACA TARJETA ROJA AL MALTRATDOR". Tenemos que transmitirle al maltratador que: “ quienes maltratan a las mujeres NO tienen sitios en nuestra sociedad.PLÁNTATE”. Involúcrate: Juntos Podemos acabar con el maltrato.

sábado, 8 de mayo de 2010

Carta de Ángel Víctor Torres




Estimados compañeros y compañeras:

Quiero en primer lugar agradecer el que dediques parte de tu tiempo a leer estas líneas, que no pretenden ser más que la expresión de una voluntad. Como sabrás, en el último Comité Insular del PSC-PSOE de Gran Canaria anuncié mi intención de presentarme a la Secretaría Insular del Partido en nuestra isla, y eso es lo que hoy a través de esta carta y como militante que eres te traslado.

Como se debe ser consecuente, quiero poner en valor el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva Insular saliente, a la que he pertenecido y de la que para ser honestamente creíbles, quienes han o hemos formado parte de la misma, deben o debemos corregir las sombras si han existido, pero también reconocer las luces de su gestión.

Es indudable que el resultado político de ese trabajo, junto a las Ejecutivas Regional y Federal, está ahí, llevándonos a crecer en votos en nuestra isla, recuperando importantes instituciones en Gran Canaria y manteniendo gobiernos municipales que hoy están afianzados. En estos momentos, la situación es distinta y por ello debemos ser conscientes y responsables del reto al que nos enfrentamos en el inmediato horizonte, que exige de lo mejor de toda la militancia.

Por eso en el Comité Insular anuncié que para la elección de la Secretaría General de Gran Canaria se abría un camino apasionante, en el que las y los militantes serán los protagonistas ejerciendo con libertad el derecho a elegir su mejor opción.

En estos años he intentado como militante y cargo público aportar mi granito de arena, siempre en aras de mejorar y afianzar el proyecto socialista, tanto en mi municipio, Arucas, como en Gran Canaria. Por este motivo doy este paso, para trasladar el bagaje y la experiencia que como Secretario General local he realizado en estos últimos 10 años, en una labor de equipo que me enorgullece y que se ha visto recompensada en distintas elecciones, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos/as.

Ahora nos encontramos ante un reto distinto, por el que apuesto en primer lugar por el trabajo conjunto, con una estructura paritaria, plural, participativa, democrática e integradora. El único objetivo: ayudar a que se siga afianzando el PSC-PSOE en Gran Canaria.

En las visitas que se están llevando a cabo en las Agrupaciones Locales, estamos trasladando nuestro proyecto para esta nueva Ejecutiva 2010-2012 Ejecutiva que será posible gracias a tu confianza. Es indudable que todos/as podemos decir que queremos escuchar a las Agrupaciones, pero para ello es fundamental crear los mecanismos necesarios y por eso propongo cuatro ejes estratégicos de actuación que brevemente te expongo:

1) Creación de una Comisión Ejecutiva Insular estructurada de abajo hacia arriba con Consejos Comarcales o Distritales, con representación elegida por las propias Agrupaciones que tendrán presencia, voz y voto en la Ejecutiva Insular. Desde la Ejecutiva se conformará el trabajo con coordinaciones elegidas a tal efecto.

2) Descentralización de la Comisión Ejecutiva Insular, que tendrá presencia itinerante y continua en las 21 agrupaciones de Gran Canaria, lo que conseguirá que haya una relación estrecha entre cargos orgánicos, públicos y militantes de los municipios y los cargos electos de la Ejecutiva Insular.

3) Creación desde Política Institucional de una Comisión Permanente que con carácter periódico y continuo, cada 15 días, expondrá, con presencia de los portavoces y Secretarios Generales del PSC-PSOE de todos los municipios, las líneas de actuación de las instituciones donde nuestro partido el gobierna, con el fin de actualizar al máximo la información y consensuar las actuaciones del PSC-PSOE de Gran Canaria.

4) Creación de un Gabinete de Asesoramiento de carácter Técnico y Jurídico efectivo, dirigido básicamente a colaborar con aquellas agrupaciones que lo demanden, pensando sobre todo en los Grupos Municipales socialistas en la oposición. Esta es una exigencia a la que la Organización en Gran Canaria debe dar respuesta.

Estos ejes estratégicos deben permitir, ante la situación que el PSC-PSOE tiene en nuestra isla, el continuar con el objetivo de afianzar a nuestra organización en Gran Canaria, haciendo crecer gobiernos como el del Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, La Aldea o Ingenio; aspirando a dejar nuestra única voz en lugares como Telde,San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Gáldar, Moya, Artenara, o logrando gobiernos en los que el PSOE es visto mayoritariamente como alternativa como Santa María de Guía, Agaete, Valleseco, junto a Firgas, Santa Brígida, Santa Lucía, San Mateo, Agüimes, Tejeda, Valsequillo y Mogán.

Para conseguir todos estos objetivos debemos tener clara la meta: engrandecer al Partido Socialista Canario-PSOE en Gran Canaria.

Y para ello, volviendo a agradecer tu tiempo, te pido tu apoyo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Recuperación de la Memoria Histórica

Vídeo del Acto:

http://www.youtube.com/watch?v=ceKbwX4YYW8

El miércoles 24 de marzo de 2010 a las 12:00 recibieron sepultura los restos de los 24 demócratas víctimas de la represión fascista en la Guerra Civil hallados hace dos años en el Pozo del Llano de las Brujas (Arucas, Gran Canaria) El historiador Sergio Millares fue el encargado de leer un manifiesto en la Plaza de la Constitución de Arucas, con especial mención a las mujeres de "negro" que durante años buscaron a sus familiares creyendo que podrían seguir vivos.

El Manifiesto lo reproducimos a continuación:

Las mujeres de negro

Algunos recuerdan todavía la imagen de aquellas mujeres vestidas de negro recorriendo todos los recovecos de nuestra isla en busca de sus maridos, hijos, hermanos, tíos, sobrinos y nietos. Les habían dicho que en la comisaría de policía ya no estaban, que fueron puestos en libertad, que probablemente se habrían fugado en alguna embarcación con destino a África, que ellos no eran responsables. Y ellas quisieron creérselo, por eso noche y día les buscaron por toda la geografía de nuestra isla. Probablemente estaban escondidos, ya aparecerían –pensaban. Pero qué comerían, qué beberían, quién les daría un beso cuando sintieran la soledad, quien les abrazaría cuando sintieran el frío relente del alba. Ellas ya sospechaban algo porque habían visto o les habían dicho que sus seres queridos habían sido salvajemente torturados, pero no se imaginaban, no querían imaginarse, algo peor. Lo peor era la muerte, pero no podía ser, imposible semejante crueldad, imposible tamaña vileza, imposible, imposible…

Los días pasaban, la desesperación aumentaba, tocaban a las puertas de las llamadas “gentes de bien”, gentes con influencias, personas que conocen a fulanito de tal o de cual que seguro darán con su paradero. Pero unos les cerraban sonoramente la puerta, otros esbozaban una tímida disculpa para negarse a hacer cualquier gestión y la mayoría callaba, al fin y al cabo qué les importaba un “rojo”, un antipatriota, un socialista, un comunista, un anarquista que quería acabar con el orden establecido. Cuando se les cerraban las puertas su corazón se contraía y humilladas bajaban la cabeza. Pero no perdían la esperanza, tenían que estar vivos, en alguna parte, seguro que se han escondido y aparecerán cuando pase lo peor. Pero, ¿quién les consolará cuando sientan la desesperación y la ausencia?

Los meses pasaban pero ellas no cejaban. Seguían buscándolos. Acudieron al cura del pueblo, quien con un desprecio atroz y poco piadoso les despidió con incomodidad, anticristianos les llamó; fueron más arriba, al Obispo recién llegado a su diócesis, pero éste nada sabía. El pastor había perdido a algunas ovejas, pero había que guardar al resto del rebaño y no convenía perder la perspectiva.

Pasaron los años de la guerra y ellas seguían buscándoles, ahora que ha terminado la lucha aparecerán, a lo mejor es verdad y lograron irse a África en alguna embarcación de pesca, lucharían a favor de la República y ahora que ésta ha sido derrotada volverán, como prisioneros y proscritos, pero volverán. La esperanza las mantenía vivas, pero cada vez más una sombra casi imperceptible les envolvía. ¿Los han matado? ¿Se han atrevido? Aquí, donde apenas hubo acontecimientos violentos, donde todo transcurría pacíficamente, había diferencias políticas, pero no se llegaba a la violencia. Ellos nunca hicieron mal a nadie. Pero, ¿por qué matarlos entonces? Imposible. Y siguieron esperando. Ya no había sitio alguno donde buscarlos, por eso se limitaron a esperar una improbable vuelta y los años de espera hacían que la sombra creciera sobre ellas. La sospecha se estaba convirtiendo en certidumbre, los mataron, se atrevieron a hacerlo. Y la desesperación se convirtió en rabia.

Y entonces empezaron a hablar algunas de las piedras. Fogonazos en la noche, disparos, gritos desgarradores, un reloj al borde de un pozo, filas de presos atados a la espera del tiro de gracia y la oscuridad eterna, un anillo de pozos alrededor del pueblo guardaban un secreto a voces, muchos lo sabían pero pocos hablaban. La Bestia dormía, saciada y empachada de la sangre de sus enemigos, ya envejecía, hasta parecía un tierno abuelito paternalista y protector, casi daba lástima ver sus temblores, pero quizá eran sus remordimientos suponiendo que tuviera conciencia. Pero no, era la rabia que le producía ver a un pueblo que despertaba de nuevo.

Y las hijas e hijos, nietas y nietos de aquellas esposas, hermanas e hijas siguieron buscándolos, pero ya sabían que no estaban entre los vivos, querían saber dónde se encontraban para poder darles una sepultura digna. Y se pusieron en marcha. Tocaron puertas, hablaron con personas influyentes, hicieron reclamaciones judiciales, algunos les oyeron, otros les cerraron las puertas y hasta un Obispo, un nuevo pastor del rebaño, se atrevió a hacerles un gesto despreciativo. Muchos callaban todavía. Olvidemos, no desenterremos el pasado -decían. Pero ellas siguieron.

Pasaron los días, los meses y los años, lograron que un político les escuchara, que diera dinero para iniciar la apertura de un viejo pozo condenado al olvido. Y justo, cuando los instrumentos de los arqueólogos empezaron a tocar a aquellos restos humanos, asesinados hacía más de setenta años, fue cuando el negro de los trajes de aquellas valientes mujeres se hizo claro y alegre, justo en el momento en que el agujero donde yacían sus muertos empezó a abrirse a la claridad más luminosa.

Que descansen ahora en paz.




miércoles, 5 de mayo de 2010

BECAS DEL CABILDO PARA ESTUDIAR

EL CABILDO ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y SUPERIORES ARTÍSTICOS.


Juventudes Socialistas de Gran Canaria, les comunica que ya está abierto el plazo de solicitud de becas del Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Educación y Juventud para la realización de estudios universitarios y superiores artísticos, y para complementar programas de movilidad.


El plazo de presentación de solicitudes de Becas para realizar Estudios Universitarios y Superiores Artísticos está abierto desde el19 de abril hasta 10 de mayo de 2010.


Esperamos que les sirva de ayuda, ya que, las y los jóvenes socialistas estamos convencidos de que la educación es un pilar básico en toda la sociedad y de que es el arma principal para conseguir la emancipación, alcanzar los mayores niveles de libertad e igualdad, y hacer más justas las sociedades.


En este sentido, las becas y ayudas públicas al estudio constituyen una muy importante herramienta para posibilitar la igualdad en el acceso a un derecho tan importante como la educación.