Fernando Hernández, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED y colaborador del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española, ha realizado una encuesta a casi un centenar de estudiantes universitarios madrileños en el ecuador de su carrera de Magisterio. Su intención era descubrir entre sus alumnos el nivel de conocimientos sobre hechos, procesos y personajes de la historia española de los últimos 75 años.
El resultado de los futuros profesores y antiguos estudiantes de la ESO es llamativo: el 27% de los encuestados cree que el dictador ejerció su poder absoluto menos de 30 años. El 45% desconoce qué fue el maquis; el 71,6% ignora en qué consistió el proceso 1.001 (el 91% cree que el proceso que acabó con la dirección de CCOO en la cárcel fue la ejecución de 1.000 presos políticos); el 58% desconoce qué fue el Tribunal de Orden Público; el 79,5% no sabe en qué año se produjeron las últimas ejecuciones en España (casi el 40% desconoce incluso que las hubiera) Entre otros y alarmantes datos.
Estos aspirantes a maestros sin conocimientos esenciales sobre su pasado más reciente, reconocen que apenas tuvieron contacto durante su formación con la historia contemporánea española. Sólo el 27% de los encuestados pasaron por las páginas de la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición durante su educación obligatoria. El 73% tuvo que esperar al Bachillerato y a la preparación de la selectividad para adquirir conocimientos urgentes.
El profesor Herández lo tiene claro, el problema reside en las tres horas a la semana para abarcar más de tres siglos en un curso. Fernando Hernández explica que “habría que mover del curso el siglo XIX”, para dejar el tratamiento del siglo XX en un curso entero, como ocurre en Francia. “Hay posibilidad de hacerlo, pero falta la voluntad política”, explica y alude a las reservas de abordar esta parte.
Fuente: El confidencial: Cautiva y desarmada, la ESO se olvida de la guerra civil - Noticias de Cultura http://bit.ly/1eOyaSe
No hay comentarios:
Publicar un comentario