La educación es un derecho fundamental, la medida de carácter social y económica más importante es invertir en educación, estas palabras se las podrán oír siempre al ministro de educación, Ángel Gabilondo y no le falta razón ya que, “la educación no es un gasto”,por este motivo, Juventudes Socialistas de España y la FAEST(Federación de Asociaciones de Estudiantes) prepararon, el pasado fin de semana, un encuentro de estudiantes progresistas en Salamanca, fueron 3 días intensos, divertidos y sobretodo muy fructíferos. En estas jornadas no pudo faltar, Juventudes Socialistas de Arucas. Nuestra secretaria general, Yésica, junto con Betsaida, compañera de Juventudes Socialistas de LPGC, fueron las representantes de la federación de Canarias.
En estas jornadas salieron temas como:
“La educación como valor de la política progresista”
“Un nuevo modelo de becas para garantizar la igualdad de oportunidades”
“La apuesta por la Formación Profesional como motor de un nuevo modelo económico y social”
“¿Es necesario un nuevo modelo de universidad?”
Aparte de estas charlas hicimos talleres de formación “Nuevo Modelo Asociativo” y “Liderazgo Social y Coaching”.
Como sabemos la educación es la igualdad de oportunidades y no solo nos basta con reducir el abandono escolar sino tenemos que luchar por seguir alargando la educación, por eso, el Ministerio de Educación tiene unas becas ejemplares y todos los que cumplan los requisitos académicos (haber aprobado el 80% de las asignaturas matriculadas) tendrán beca. Esto en el gobierno de Aznar no era así y si se acababa el dinero destinado a becas ya no se daba a nadie más, aunque hubiera cumplido los requisitos académicos y necesitara ayuda económica.
En este país, necesitamos unos principios de educación progresista, es decir, una escuela laica, educación con participación activa, nuevas tecnologías, idiomas, alumnos críticos que gobiernen y se manifiesten con total libertad ante un Gobierno como el canario que no se preocupa por la educación y que miente una y otra vez diciendo que se ha reducido el abandono, que va a incrementar el número de becas, etc. El Gobierno de Canarias es de los pocos gobiernos de España que ha reducido los presupuestos en educación aunque desde el Gobierno central se haya subido un 3% el presupuesto para este curso. Canarias es de las comunidades autónomas donde más ha subido el fracaso escolar.
Este país viene de donde viene y hace 30 años tenía un índice de alfabetización del solo 50%, en este sentido hemos mejorado ya que se ha conseguido que la educación sea para todos y todas, pero tenemos que seguir luchando porque un país con una buena educación será un país desarrollado, ya que, el pilar principal de un modelo de desarrollo radica en la educación, la ciencia y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario